Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Alimentación y Salud |
La Relajación Muscular Progresiva reduce la Tensión Psicológica
JACOBSON: La Relajación ProgresivaPara poder utilizar esta técnica en distintas situaciones, debemos, primero pasar por una fase de aprendizaje que puede durar una o dos semanas ( si se practica todos los días). En la fase de aprendizaje el lugar de práctica debe ser tranquilo y si es posible con una luz baja e indirecta. Es importante que nos aseguremos que no vamos a ser interrumpidos durante los veinte o treinta minutos que pueden durar los ejercicios. Después de las sesiones iniciales podremos ir modificando las condiciones ambientales poco a poco has que se logre un completo dominio de la relajación en diversas situaciones. La postura corporal también es importante. Para las fases iniciales la mejor posición es estar tendido en decúbito supino. Posteriormente se puede realizar la relajación progresiva sentado en la llamada "postura del cochero". La relajación progresiva consiste en una serie de ejercicios que conllevan contracciones cortas e intensas (de 5 a 6 segundos) de diversos grupos musculares. A través de los ejercicios se pretende que la persona aprenda a diferenciar las sensaciones de tensión y relajación de cada grupo muscular. Después de cada contracción le sigue una relajación del grupo muscular de unos veinte segundos. La secuencia sería de la siguiente forma:
A continuación presentamos los grupos musculares que se suelen trabajar en las primeras sesiones de la fase de aprendizaje y la forma de tensarlos:
Los ejercicios de relajación deben ser practicados de forma regular. Una sesión diaria de 20-30 minutos durante una o dos semanas al menos. Para ayudar a relajarnos es importante apoyarnos con respiraciones lentas, profundas y diafragmáticas. La relajación muscular progresiva reduce la tensión psicológica. | |
Categoría: Salud y Actividad Física, Alimentación y Salud |
|
¡No dudes en dejar un comentario! | |