Inicio » Archivos » Fundamentos Biológicos » Patologías y Lesiones Deportivas |
El Esguince - Esguince de tobillo
INTRODUCCIÓN El esguince de tobillo es una lesión frecuente en la práctica deportiva que de no ser tratada correctamente puede llegar a suponer una inestabilidad crónica o un esguince crónico. El ligamento que se lesiona con más frecuencia es el ligamento lateral externo. La lesión de los ligamentos puede ir acompañada de fracturas maleolares que sin desplazamiento pueden pasar desapercibidas. El esguince de los ligamentos laterales del pie se produce por un traumatismo en varo (pie hacia dentro)o valgo (pies hacia fuera) de la articulación del tobillo. Cuando se produce una inversión o eversión forzada de la articulación los ligamentos laterales externos se alargan provocando un daño anatómico que va desde la distensión hasta la rotura completa. El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico. Son muchas las personas que ante un esguince de tobillo no saben a quién acudir, que deben hacer, si deben ponerse frío o calor, si deben ponerse una venda… En este documento voy intentar explicar, qué es un esguince de tobillo, como se produce, como se trata, recomendaciones y ejercicios para su prevención.
1. DEFINICIÓN Es una lesión de uno o más ligamentos en el tobillo, por lo general en la parte externa del tobillo, por un movimiento forzado más allá de los límites aceptados. Los ligamentos son unas bandas de tejido, como tiras elásticas, que conectan un hueso con otro y mantienen juntas las articulaciones. En la articulación del tobillo, los ligamentos brindan estabilidad al limitar el movimiento de lado a lado. Los esguinces de tobillo a menudo son el resultado de una caída, una torsión repentina o un golpe que fuerza la articulación del tobillo sacándola de su posición normal. Los esguinces de tobillo normalmente ocurren mientras se practican deportes, usando zapatos inadecuados, o caminando o corriendo sobre una superficie desigual.
2. TRATAMIENTO Y TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO 2.1 TRATAMIENTO Los objetivos iniciales del tratamiento deben ser: Controlar la inflamación, controlar el dolor y proteger de la carga de peso. El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en las primeras 72 horas, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. El tratamiento inicial puede resumirse en una palabra: PR ICES (Protección, reposo, hielo, compresión, elevación y estabilización).
En los esguinces leves (grado I): Se puede permitir el apoyo a partir del segundo día y comenzar con ejercicios de flexo-extensión. Es conveniente utilizar una tobillera o un vendaje funcional al reanudar la actividad deportiva (generalmente a partir de la segunda semana). En los esguinces moderados (grado II): A partir del segundo día se permitirá el apoyo, con el tobillo protegido por una tobillera semirígida, o con un vendaje funcional. Y por último, los esguinces graves (grado III): Deben ser evaluados por un traumatólogo que decidirá si aplica tratamiento ortopédico o quirúrgico. Los resultados son similares, por ello la mayoría nos decidimos por el tratamiento no quirúrgico. Las primeras 48 horas actuaremos igual que en los esguinces leves: elevación de la extremidad, vendaje compresivo, aplicación de hielo (las primeras 48 horas, 20 minutos cada 2-3 horas. Luego 15 min. cada 8 horas. Cuando la inflamación haya cedido (generalmente en una semana) adaptaremos una inmovilización (fija o removible) durante 3 semanas. Pasado este tiempo, es aconsejable 2-3 semanas de tratamiento con un fisioterapeuta para iniciar movilizaciones y ejercicios isométricos.
3. TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
4. EJERCICIOS 4.1 Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie" Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.
4.2. Resistencia Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.
4.3 Fortalecimiento Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie. 4.4 Equilibrio
5. MAGNITUD LESIÓN: TIPOS DE ESGUINCE Según la localización de los ligamentos lesionados:
Y según la gravedad de la sesión:
6. SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA DE UN ESGUINCE DE TOBILLO
7. REANUNDACIÓN DEL DEPORTE Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.
Realizado por: Lucía Herrera. Todos los derechos reservados.
| |
Categoría: Fundamentos Biológicos, Patologías y Lesiones Deportivas |
|
¡No dudes en dejar un comentario! | |
| |