JUDO Y FLEXIBILIDAD
La Flexibilidad es la capacidad que condiciona el máximo recorrido de las articulaciones. La movilidad articular y la elasticidad muscular la condicionan:
- MOVILIDAD ARTICULAR: Es el grado de movimiento que tiene cada articulación y que varía en cada articulación y persona.
- ELONGACIÓN MUSCULAR: Es la capacidad que tiene el músculo de alargarse.
ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD EN JUDO
- A) Método Stretching: Consiste en adoptar las posiciones de estiramiento de una forma lenta y relajada, llegando hasta el punto de sentir una tensión moderada y ahí, mantener la posición entre 6” y 30”.
- B) Método Dinámico: Se caracteriza porque el ejecutante utiliza la inercia de su propio cuerpo mediante rebotes, balanceos, lanzamientos, circunducciones, para alcanzar las posiciones deseadas. Los rebotes y lanzamientos han de realizarse con sumo cuidado para evitar lesiones.
- C) Método Pasivo: Mediante la ayuda de un compañero o de aparatos, el ejecutante alcanza las posiciones deseadas de máxima elongación muscular donde sería imposible llegar sin dicha ayuda. El ejecutante comunicará e indicará en todo momento a su compañero cómo se siente para evitar lesiones. El ejercicio se suele repetir entre 3 y 5.
BENEFICIOS DE LA FLEXIBILIDAD EN JUDO
- Evita o previene lesiones músculo-articulares.
- Mejora la calidad del movimiento, facilitando perfeccionar las técnicas deportivas.
- Facilita la amplitud de movimientos.
- Previene la adquisición de defectos posturales.
En judo: Una buena flexibilidad permitirá una ejecución óptima de nuestras técnicas y tener una mayor facilidad para evitar y evadir las de nuestros oponentes. Tener una buena flexibilidad (movilidad articular y elongación muscular) nos permitirá ser más ágiles en combate.
|