Reglamento del Judo
- Cada luchador debe usar kimono y cinturón (medidas reglamentarias).
- La vestimenta es azul y blanca (el blanco lo lleva el de mayor rango).
- Higiene fundamental: Kimono limpio, uñas cortas, pelo largo sujeto…
- La superficie de competición se denomina Tatami.
- El Equipo se constituye por: árbitro, jueces y marcador.
- Duración: Masculino 5’, Femenino 4’ y /10’ ente combate.
- Para que un luchador sea derrotado, debe tocar el suelo con ambos hombros y con sus caderas, siempre y cuando haya alcanzado esta posición una vez que lo hayan derribado.
- Otra forma de derrotar al contrincante es inmovilizado por más de dos segundos.
- Una tercera forma de derrota es por knock-out. Sin embargo, no se permiten trucos como patear o quebrar brazos, piernas o cuello utilizando palancas.
- También un combatiente puede ser derrotado por rendición, a través de la aplicación de una llave o tomada. La rendición se indica golpeando el suelo o el cuerpo del rival con la palma de la mano o la planta del pie, como señal de rendición. El atacante debe soltar la llave cuando esto ocurra.
- Se entiende y se da por acordado que el artista del Jiu-Jitsu, en el caso de pelear con un boxeador o un luchador, se le permite utilizar todos los trucos del Jiu-JitsuIt para defenderse.
- También se entiende y se da por acordado que el judoka no asume la responsabilidad en el caso que se produzcan lesiones durante el combate, y que el combatiente queda libre y sin culpa en el caso que durante un combate provocara o recibiera una lesión.
- Cada lado en combate debe tener dos testigos competentes, o un total de cuatro, para testificar que se cumplan los reglamentos estipulados para el combate, para firmar y testificar en el caso que durante el combate se produjera una lesión, e incluso la muerte de uno de los contendientes, dentro de un determinado encuentro o combate.
- Gestos del Árbitro.
- Tiempo de Osaekomi: Ippon: 20'', Waza-ari: 15-20'', Yuko: 10-15''.
- Faltas leves: Shido. Faltas graves: Hansoku-make.
Gestos del Árbitro
- Ippon: levantará un brazo en alto con la palma de la mano hacia adelante, por encima de la cabeza.
- Waza-ari: levantará uno de sus brazos con la palma de la mano hacia abajo, lateralmente, a la altura de su hombro.
- Yuko: levantará uno de sus brazos, con la palma de la mano hacia abajo, a 45 grados de su cuerpo.
- Koka: levantará uno de sus brazos doblado con el pulgar hacia el hombro y el codo al lado del cuerpo. (Eliminado en la última actualización)
- Osaekomi: Alargará el brazo hacia abajo señalando a los competidores e inclinándose de cara hacia ellos.
- Toketa: levantará uno de sus brazos hacia adelante y lo agitará rápidamente de derecha a izquierda dos o tres veces mientras inclina su cuerpo hacia los competidores.
- Hikiwake: levantará una mano en alto y la bajará delante de su cuerpo (con el pulgar hacia arriba) y permanecerá así algunos instantes.
- Mate: levantará una mano a la altura del hombro y con su brazo aproximadamente paralelo al Tatami, mostrará la palma de su mano plana (dedos hacia arriba) al cronometrador.
- Para indicar el ganador de un combate: levantará una mano, palma adentro, por encima del hombro, hacia el ganador.
- Para dirigirse al competidor(es) para reajustarse el Judogi: cruzar la mano izquierda sobre la derecha, palmas hacia adentro, a la altura del cinturón.
- Para aplicar una penalización (Shido, Hansoku-make): señalar hacia el competidor con el dedo índice extendido y el puño cerrado.
Área de Combate, Joseki
- El área de competición, tendrá las dimensiones mínimas de 14mx14m y máximas de 16mx16m
- El área de competición estará dividida en dos (2) zonas. La demarcación entre estas dos (2) zonas se llamará la zona de peligro y estará indicada por un área roja, de aproximadamente 1m de ancho, formando parte del área de combate, y paralela a los cuatro (4) lados del área de competición.
- El área interior, incluida la zona de peligro, se llamará área de combate y tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8mx8m o máximas de 10mx10m. El área fuera de la zona de peligro se llamara zona de seguridad y tendrá una anchura de 3m.
- Una cinta adhesiva azul y otra blanca, de aproximadamente 10cm de ancho y 50cm de largo, se fijarán en el centro del área de combate y a una distancia de 4m entre si, para indicar las posiciones de inicio donde los competidores deben empezar y terminar el combate. La cinta azul estará a la derecha del árbitro y la blanca a su izquierda.
Vestimenta, Judogi
- Deben ser Judogis: azul y blanco
- El competidor deberá llevar un Judogi azul o blanco (El competidor que sea llamado primero vestirá el Judogi azul, el segundo vestirá con el blanco).
- Otros aspectos a tener en cuenta:
- El cinturón debe ser resistente, de 4 a 5cm de ancho, cuyo color corresponde al grado, se llevará sobre la chaqueta con dos vueltas alrededor de la cintura con ambas capas superpuestas y atado con un nudo cuadrado, lo suficientemente apretado para impedir que se salga la chaqueta y lo suficientemente largo para colgar de 20 a 30cm a cada lado del nudo una vez atado.
- Las mujeres competidoras deberán llevar debajo de la chaqueta bien:
- una camiseta blanca o casi blanca, de manga corta, bastante resistente, lo suficientemente larga para ser metida dentro del pantalón, o:
- Una malla (body) blanca o casi blanca de manga corta
Higiene
- El Judogi deberá estar limpio, generalmente seco y sin olor desagradable.
- Las uñas de los pies y manos deberán ser cortas.
- La higiene personal del competidor será de un nivel alto.
- El pelo largo deberá ser sujetado a fin de evitar el causar molestias al otro competidor.
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