SESIÓN 2 - NIVEL INICIAL (FAMILIARIZACIÓN) | Nivel: Inicial, Duración: 1h 30, Instalaciones: Pista Cubierta, Fecha: - | Objetivos: Mejorar el control de la pelota y los reflejos. | Contenidos: Los pases y lanzamientos. | Metodología: Mando directo, Asignación de tareas y Descubrimiento guiado. | Material: Pelotas con cascabeles y antifaces. Nº Participantes: 15-20. | Edades: 14-16. | Período | Descripción | Calentamiento (20') | ■ Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. (5') ■ 2 vueltas a la pista del gimnasio. (5') ■ Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello… (5') ■ Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello…. (5') | Parte Principal (55') | ■ Pases: Por parejas, uno enfrente de otro. Se pasan la pelota de cascabeles. Primero con la mano dominante y luego con la no dominante. (10').
■ Rondo: Se hacen rondos de 6 personas: 1 en medio y 5 forman un círculo a su alrededor. Los que forman el círculo tienen que lanzar la pelota (no vale al compañero de al lado) a otro compañero. El de en medio tiene que intentar interceptar la pelota. Si el de en medio intercepta la pelota o la pelota sale fuera, se pone, el que ha cometido el error. (15')
■ ¡No queremos pelotas!: Se divide el grupo en 2 equipos. Cada equipo ocupará una mitad del campo de juego y tendrán 12 pelotas cada uno. A la señal, se desharán de todas las pelotas posibles lanzándolas al campo contrario (rodando). Cuando acabe el tiempo, ganará el equipo que tenga menos pelotas en su campo (se pondrán bancos o barreras para que las pelotas no salgan del campo de juego, si la pared que limita el campo no es útil). Gana el equipo que consiga 2 victorias. (15')
■ El equipo más rápido: Manteniendo los equipos anteriores ahora formarán una fila india, con una separación entre uno y otro de 2 metros. Un extremo de cada equipo tendrá una pelota. A la señal, tendrán que lanzar la pelota rodando a su compañero. El compañero, atrapará la pelota y la pasará al siguiente y así sucesivamente. Gana el equipo que consiga hacer ir y volver la pelota más rápido. Primero jugamos con la mano hábil y luego con la no dominante (2 veces con cada una). Ganará el equipo que sume más victorias. (15')
| Vuelta a la Calma (15') | ■ Estiramientos e higiene personal. (15') | Observaciones: ■ Todos llevarán antifaz, ya que no tienen el mismo déficit de visión. ■ Todas las pelotas tendrán cascabeles dentro para que los alumnos puedan seguir sus movimientos. ■ Las pelotas se lanzarán rodando, nunca botando. ■ Se intentará hacer el mínimo ruido posible para que no puedan confundir sonidos. ■ Sólo harán sonidos aquellos que tengan que recibir la pelota o quien la va a pasar, para avisar de su posición a sus compañeros o alertar del lanzamiento, respectivamente. ■ El profesor estará atento para recuperar pelotas perdidas o para ayudar o guiar a los alumnos. |
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