NATACIÓN
MARIPOSA: Ficha Técnica
■ 1. Descripción del elemento: Estilo Mariposa.
La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. Ofrece muchas similitudes con éste de, ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos es similar a la de crol pero con los dos brazos a la vez y una amplitud mayor de éstos.
■ 2. Técnicas:
BRAZOS
|
La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol cuyas fases constan de tres barridos diagonales (hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente) y un recobro.
Los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el ésta. Además los brazos tendrán que estar rotados, con los codos hacia arriba y las manos mirando hacia afuera (aproximadamente 45 grados en relación a la superficie del agua). Inmediatamente después del primer contacto de las manos con el agua se extienden los brazos y se comienza moviendo las manos hacia afuera,presionando el agua hacia abajo.
|
PIERNAS
|
El movimiento de piernas debe incorporarse en la etapa del dominio del cuerpo en el agua. El batido de piernas de mariposa consiste en un batido hacia abajo y otro batido hacia arriba. Por cada brazada de mariposa se dan dos batidos de pies. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua; y el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada.
El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos. El batido hacia abajo comienza con una flexión inicial de las rodillas y termina luego con una enérgica extensión de las piernas.
|
COORDINACIÓN PIES Y BRAZOS
|
El primer batido hacia abajo con los pies se produce mientras las manos entran en el agua, y el segundo batido hacia abajo se efectúa cuando los brazos están a punto de salir del agua.
|
VARIANTES Y OBSERVACIONES
|
Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados además de una gran flexibilidad de hombros.
Los ejercicios deben hacerse siempre bajo supervisión para un correcto aprendizaje del estilo.
|
|