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Béisbol para Discapacitados Visuales - Sesión 5


SESIÓN 5 - NIVEL AVANZADO

Nivel: Avanzado, Duración: 1h 30, Instalaciones: Pista Cubierta, Fecha: -

Objetivos: Jugar un partido de béisbol adaptado con todas sus reglas.

Contenidos: Partido Beisbol Adaptado para discapacitados visuales.

Metodología: Mando directo y Asignación de tareas.

Material: Pelotas con cascabeles, antifaces, cintas, pañuelos, soportes para cintas.

Nº Participantes: 15-20.

Edades: 14-16.

Período

Descripción

Calentamiento

(20')

■ Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. (5')

■ 2 vueltas a la pista del gimnasio. (5')

■ Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello… (5')

■ Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello…. (5')

Parte Principal

(55')

Lanzamientos y paradas: Por parejas, uno enfrente de otro. Uno lanza y el otro intenta parar la pelota. Luego cambian de roles. Después harán los lanzamientos con la mano no dominante y volverán a cambiar roles. (10').

Sesiones discapacitados visuales y ciegos béisbol

Partido Completo: Equipo A vs Equipo B.

- Se juega con pelotas de plástico con cascabeles dentro.

- El equipo atacante hará una fila a 1 m del primer lanzador.

- El lanzador podrá estar encima de la marca (con relieve) de lanzamiento para orientarse.

- El lanzador al estar encima de la marca con relieve, tiene 40'' para colocarse y preparar el lanzamiento, a la señal del árbitro tiene que lanzar.

- El lanzador solo puede lanzar la pelota rodando (no puede botar). Si la pelota sale por los laterales se considera lanzamiento nulo. Tiene 3 intentos.

- Si lanza correctamente puede coger la cinta que está justo al lado de donde lanza para correr hasta la primera base.

- Todas las bases están marcadas con un pañuelo.

- Solo se puede correr una base por jugada.

- Se considera "Home run" si la pelota supera la línea opuesta a la línea de lanzamiento.

- Si se consigue un "Home run", se consigue carrera directamente.

- El equipo defensor tiene que atrapar la pelota e intentar pasársela cuanto antes al pichi, para eliminar a los jugadores atacantes que estén fuera de la base (en carrera).

- El pichi puede estar en cualquier lugar del terreno de juego.

- Si la pelota es cogida por el mismo pichi, y el jugador atacante no está en base, queda eliminado.

- Se considera estar en base estar justo a la altura del pañuelo que marca dicha base.

- El jugador que consiga completar las tres bases suma una carrera para su equipo.

- Se cambia de atacante a defensor cuando todos los miembros del equipo atacante han lanzado.

- Las líneas del terreno de juego que delimitan el espacio del equipo defensor son con relieve y no pueden salir de allí. Las líneas del terreno de juego son: 2 laterales (o líneas de lanzamiento nulo) y 2 líneas cubiertas con un muro acolchado o bancos acolchados, para que la pelota no pueda salir del terreno de juego.

- Las líneas del terreno de juego están como mínimo a 50 cm de la cinta por donde corren los del equipo atacante (para evitar accidentes). El equipo atacante no puede separarse de dicha cinta durante todo el recorrido y los defensores no pueden traspasar las líneas del terreno de juego.

- Gana el equipo que consiga hacer más carreras, durante los 2 juegos (cada equipo defiende y ataca 2 veces). (45')

Sesiones discapacitados visuales y ciegos béisbol


Vuelta a la Calma

(15')

■ Estiramientos e higiene personal. (15')

Observaciones:

■ Todos llevarán antifaz, ya que no tienen el mismo déficit de visión.

■ Todas las pelotas tendrán cascabeles dentro para que los alumnos puedan seguir sus movimientos. Las pelotas se lanzarán rodando, nunca botando.

■ Se intentará hacer el mínimo ruido posible para que no puedan confundir sonidos.

■ Sólo harán sonidos aquellos que tengan que recibir la pelota o quien la va a pasar, para avisar de su posición a sus compañeros o alertar del lanzamiento, respectivamente.

■ El profesor estará atento para recuperar pelotas perdidas o para ayudar o guiar a los alumnos.

■ El profesor avisará a los jugadores para ir a lanzar y para dar la señal de lanzamiento en cada juego.

■ Respetar las reglas del juego será fundamental para que salga bien la actividad.


Categoría: Actividad Física para Discapacitados, Béisbol para CiegosAgregado por: TAFAD



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