Inicio » Archivos » Juegos y Actividad Física » Juegos Cooperativos

Shogun


Juego: Shogun

Objetivo: Estrategia, Motor, Cooperativo

Ámbito: Psicomotricidad

Material: Cinturones, Pañuelos de 2 colores, 2 Pañuelos especiales, 2 Balones de espuma.

Edad: De 10 en adelante

Organización: Se divide en equipos de un mínimo de 5 personas. Cada equipo tiene que establecer la localización de su castillo y asignar tres papeles especiales: El emperador, el samurái y el arquero, el resto de jugadores serán ninjas.

Se puede aumentar el número de samuráis y arqueros en función de la cantidad de jugadores, pero solo puede haber un emperador.

En caso de no alcanzar el mínimo recomendado de jugadores, o con el fin de simplificar las reglas, se pueden eliminar papeles especiales incluido el del emperador, pasando a una dinámica de "Atrapa la bandera" que habría que capturar del castillo enemigo

Desarrollo: Se puede jugar tanto por el día como por la noche, preferentemente en un bosque o lugar delimitado con posibilidades para esconderse.

Los ninjas y los arqueros llevan un pañuelo de su color colgando (sin anudar) de un cinturón a modo de cola, los samuráis sin embargo llevan dos, uno en cada cadera.

Los rivales tienen que quitárselos y llevarlos a su castillo.

Si un jugador no tiene ningún pañuelo en el cinturón está fuera de juego, debe volver a su castillo y, si hay, coger un nuevo pañuelo y colocárselo.

Cuando atrapas un pañuelo enemigo debes llevarlo visible en una mano y si antes de llegar a tu castillo te quitan tu propio pañuelo, debes entregar todos los pañuelos que llevases al jugador que te ha eliminado.

No se puede saquear el castillo enemigo ni agarrar tu propio pañuelo para evitar que te lo quiten.

Cada equipo cuenta con un número limitado de pañuelos, la partida acaba cuando se consiguen todos los pañuelos enemigos o cuando se consigue el pañuelo especial que llevará el emperador en su cinturón (Este pañuelo debe valer más puntos que un pañuelo normal, pero no más de la mitad de la puntuación máxima alcanzable, si hay 50 pañuelos por equipo, el valor máximo sería 25). En este caso, habrá que hacer recuento de puntos, ya que el pañuelo especial no da la victoria automática.

El arquero lleva un balón de espuma, si golpea con el balón a otro jugador este debe entregarle su pañuelo, pero si coge el balón en el aire, es el arquero el que debe entregar su pañuelo. Salvo en este último caso nadie excepto un arquero puede tocar los balones. El samurái es inmune a los ataques con el balón hasta que le quitan uno de sus pañuelos.

Los balones se pueden sustituir por globos de agua si hace buen tiempo, en cuyo caso, si el globo estalla aunque lo hayan atrapado en el aire, cuenta como impacto.


Categoría: Juegos y Actividad Física, Juegos CooperativosAgregado por: TAFAD



¡No dudes en dejar un comentario!
avatar