Inicio » Archivos » Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático » Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático |
Masaje Cardíaco Externo
MASAJE CARDIACO EXTERNO Es la Técnica mediante la cual se realizan compresiones torácicas externas con el propósito de expulsar la sangre del corazón, y movilizarla hacia los diferentes tejidos. Estas compresiones torácicas, realizadas a una velocidad superior a 80 por minuto, garantizan una perfusión mínima a dichos tejidos. ACTUACIÓN Está indicado cuando;
Adulto
Para realizar el masaje cardíaco externo: Se coloca al paciente en decúbito supino, sobre una superficie dura y con la cabeza, el tronco y las extremidades alineadas. El reanimador se coloca con los brazos extendidos perpendicularmente sobre el centro de la caja torácica del paciente, colocando las manos en el punto elegido para el masaje. Para localizar el punto del masaje, el reanimador seguirá con sus dedos el reborde costal del paciente hasta su unión con el esternón. Con el dedo medio en ese punto, se coloca el dedo índice a su lado. A continuación de los dedos se apoya el talón de la otra mano sobre el esternón (a nivel del tercio inferior del mismo). Sin variar la posición de la mano, colocar el talón de la otra encima y entrelazar los dedos de ambas manos, cuidando que siempre queden ubicadas en el tercio inferior del esternón, en la línea media. Una vez elegida la posición del masaje, el reanimador debe colocar sus brazos extendidos perpendicularmente sobre el esternón del paciente. Con los brazos así colocados, presionar el esternón hasta descenderlo aproximadamente 4-5 centímetros. A continuación se deja de presionar permitiendo que el tórax se eleve sin perder contacto con el área de masaje, repitiéndose a una velocidad de al menos 80 compresiones por minuto. En situaciones de parada cardiorrespiratoria, deberán realizarse secuencias de ventilación-compresión a una relación de 2-15 respectivamente si hay sólo un reanimador y de 1-5 respectivamente si hay dos reanimadores.
Niño entre 1 y 8 años
Se aplicará el masaje cardíaco con el talón de una sola mano, a una distancia de dosdedos del borde inferior del esternón (mismo punto de masaje que en el adulto), aproximadamente 100 veces por minuto, coordinándolo con las maniobras de ventilación en una razón 5:1.
Lactantes
Aplicaremos el masaje con dos de nuestros dedos, a una distancia correspondiente a un dedo bajo la línea intermamilar, al menos 100 veces por minuto, coordinado con maniobras de ventilación en una razón 5:1. Para garantizar la eficacia de la maniobra hay que tener en cuenta:
Los resultados del masaje cardíaco externo dependerán de varios factores, entre los que se encuentran: la patología que desencadena la parada cardíaca, el grado de severidad de dicha lesión y el tiempo transcurrido entre la parada y el inicio de la reanimación, teniendo presente que entre más pronto se inicie la misma, las posibilidades de recuperar la función cardíaca serán mayores | |
Categoría: Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático, Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático |
|
¡No dudes en dejar un comentario! | |