PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS
Estas técnicas se utilizan para prestar los cuidados iniciales a un accidentado o a un enfermo repentino en el lugar de los hechos. La intervención se realiza con materiales improvisados, ya que no se cuenta con medios técnicos. El objetivo es mantener las constantes vitales y asegurar el traslado del herido en las mejores condiciones. Además, la evaluación posterior y el pronóstico del paciente dependen de estos primeros auxilios. Sólo se debe actuar cuando se está realmente seguro de lo que se debe hacer. Lo más útil es llamar al teléfono 112.
POSICIÓN DEL ACCIDENTADO
La posición de seguridad coloca al herido echado de costado, de una forma estable. Evita la asfixia del herido cuando no necesita la ventilación artificial y no permite la caída de la lengua hacia atrás. La colocación anti-shock sitúa el cuerpo boca arriba con las piernas elevadas, para facilitar la circulación sanguínea.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Se deben evitar mayores peligros o daños, restablecer la seguridad de la circulación, solicitar auxilio (n° de teléfono 112), ayudar a los accidentados y colaborar en el esclarecimiento de los hechos. De noche, un vehículo no implicado se puede situar iluminando la zona.
TRASLADOS
Cuando la movilización es necesaria, tiene que efectuarse entre varias personas y trasladar al herido con la cabeza, el cuello y el tronco alineados. No se debe mover el cuello por si hay lesión medular.
TORNIQUETES
Sólo se emplea en caso de amputación o hemorragia intensa. Se realiza con una tira de 5 cm de ancho indicando la hora en que se efectuó.
ASFIXIA
En la maniobra de Heimlich se presiona de forma enérgica, brusca y repetitiva, cuatro dedos por encima del ombligo
RESPIRACIÓN BOCA A BOCA
Hay que limpiar el orificio bucal de cuerpos extraños. Después se coloca el talón de una mano sobre la frente del herido, mientras los dedos índice y pulgar comprimen la nariz para evitar que escape el aire. Con la otra mano se eleva la mandíbula para abrir las vías aéreas. Se aspira y se espira directamente en la boca del accidentado a un ritmo de 10 insuflaciones por minuto (15 a 20 a los bebés o recién nacidos). Luego se deja salir el aire de los pulmones destapando las fosas nasales. Si el herido tiene la mandíbula rota se practica en la nariz.
MASAJE CARDÍACO
Después de situarse en el lado izquierdo del paciente, se coloca el talón de la mano derecha sobre la mitad inferior del esternón y el de la zurda encima. Se tienen que efectuar de 60 a 80 compresiones por minuto en los adultos y unas 100 en los bebés.
QUEMADOS
Hay que elevar la región quemada, aplicar agua fría, colocar un vendaje estéril y húmedo, y dar de beber agua carbonatada si está consciente y no vomita. No se debe tocar la zona quemada, tampoco desprender las ropas pegadas, ni cortar ni pinchar las ampollas.
ENTABLILLAMIENTOS
Cuando existe fractura, se tiene que inmovilizar con tablillas el miembro afectado, sujetando la zona por los dos extremos.
BOTIQUÍN
Alcohol 96º
Agua oxigenada
Calmantes
Yoduro de cromo (Betadine)
Algodón hidrófilo
Compresas de gasa esterilizadas
Vendas de 3,5 y 8 cm
Esparadrapo
Tijeras redondas y curvas
Pinzas de Kocher y de disección
Tiritas
Hilo metálico y crin para suturas
Pomada antiinflamatoria
Pomada cicatrizante
Jeringuillas
Termómetro
Hervidor de instrumental
|