LeMair | Mensaje #1 |
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| ElZoológico Tipo: Juegoperceptivo. Reconocer voces y gestos de animales Edad: 2 a 3 años Participantes:adulto y pequeño grupo de niños Desarrollo: eladulto en el piso, imita a un animal (gato, perro, vaca, león). Los niños dicen que animal es y tratan de imitarlo o lo reconocen de una figura.
Poner Caras Tipo: Juegoperceptivo. Imitación y “lectura” de estados de ánimo a través de la expresión Edad: 2 a 3 años Participantes:Adulto y niños Desarrollo: Paralos más chicos, el adulto pone sucesivamente cara de contento, triste, enojado, protestón, cansado, llorón, risueño, etc. Los niños imitan. Los más grandecitos ponen cara de... los demás interpretan como está con “cara de que” qué fue lo que quiso expresar.
¿Qué es? Tipo: Juegoperceptivo. Diferenciar intuitivamente sonidos, velocidades, posturas corporales y desarrollar la representación simbólica. Edad: 2 a 3 años Participantes:adulto y pequeño grupo de niños. Materiales: ninguno Desarrollo: El adultodramatiza el movimiento y el sonido de un vehículo (tren, auto, etc.) y es imitado por los niños quienes identifican el vehículo, entre varias figuras. Una variante es jugar con ruidos de la casa (timbre, teléfono, etc.)
Baile bajo puentes Tipo: Juegoperceptivo Edad: 4 a 5 años Materiales:grabador y casetes Lugar: Sala, patioo parque Desarrollo: Sedividen los participantes en parejas. Dos de ellas formarán puentes tomándose de las manos y extendiéndolas. Los puentes se ubicarán lo más separado posible uno de otro. Al comenzar la música todas las parejas comienzan a bailar por todos lados, pasando cada tanto bajo los puentes. Al detenerse la música, el puente debe atrapar a alguna pareja (o a uno de los dos) que esté pasando en ese momento bajo su arco. La pareja capturada se transforma en un nuevo puente. El juego termina cuando todos se convierten en puentes.
Conejos en su madriguera Tipo: Juegoperceptivo Edad: 4 a 5 años Participantes: de13 a 22 chicos Materiales: Ninguno Lugar: Patio oparque Desarrollo: losparticipantes se agrupan de a tres. Dos de ellos se dan la mano formando la madriguera y el tercero se coloca dentro de ella, el jugador que no tiene madriguera queda solo. A una señal todos los conejos salen de la madriguera y se van a brincar con el solitario. Las madrigueras también pueden dar vueltas sobre sí mismas sin moverse del lugar. A otra señal los conejitos van rápidamente a refugiarse en su madriguera y el que no tenía debe procurar refugiarse en una y así otro conejo quedará sin su madriguera.
Los tres colores Tipo: Juegoperceptivo Edades: 4 a 5 años Participantes: 10chicos en adelante Materiales:Cartulinas de color rojo, verde y azul Lugar: Patio oparque. Desarrollo: Enprimer lugar la maestra indica a los chicos que el color rojo quiere decir caminar, el azul detenerse y el verde correr. La maestra va variando las cartulinas y los chicos deben realizar los movimientos.
Correré los Colores Tipo: Percepción Edad: 4-5 años Materiales: Objetosde colores, igual que la cantidad de niños Lugar: la sala Desarrollo: seforman grupos de dos a tres niños. Cada grupo tiene asignado un color. Se muestra a todos un objeto de color. El grupo que lo posea corre a buscarlo. Variantes: reírse,llorar, acostarse, cantar, etc.
Ritmos con tocto Tipo: Percepción Edad: 4-5 años Materiales: tocto Lugar: Patio o gimnasio Desarrollo: El docente ejecuta distintos ritmos con los tocto y los niños al escucharlo realizarán distintos movimientos. Ejemplo: si el docente no toca el tocto, los niños deberán permanecer en el lugar, si los golpea lentamente deberán caminar. Variantes: Se pueden aplicar otras consignas cuando los tocto no suenan los niños deberán sentarse, dormir, saltar, etc.
¿Verdadero o Falso? Tipo: Percepción Participantes: Todos los del grado Edad: 6 años Materiales: Se pueden utilizar los elementos del aula Lugar: El aula Desarrollo: Mientras los niños se disponen a voluntad por el lugar uno se retira. Los que permanecen eligen alguna cosa para poner equivocadamente: un cuadro cabeza abajo, el cesto de papeles en una silla, que la maestra se saque el guardapolvo, una corbata en la cabeza, etc. El jugador que vuelve debe decir lo que está mal puesto. Los otros chicos pueden ayudarlo diciendo: al frente, más a la derecha, cerca, lejos, etc. en el momento en que acierte, todos aplauden y se elige al próximo niño para recomenzar el juego.
El indio quieto Tipo: Perceptivo, observación, memoria y sentido del tacto. Edad: 8 a 12 años Participantes: 8 a 30 Materiales: Un pañuelo grande Lugar: Patio Desarrollo: Todos los jugadores menos uno formarán un círculo tomados de la mano. El indio quieto estará en el centro con los ojos vendados. A la señal la rueda comienza a girar y el indio debe dirigirse a ella. Cuando toca a alguno la rueda detendrá su marcha. El indio adivinará el nombre, palpándole la cara; si no acierta seguirá siendo indio y si acierta pasa a ser indio el que fue identificado.
El reloj da la hora Tipo: Juego de percepción Edad: 8 a 9 años Lugar: Patio Materiales: Un pañuelo Organización Dinámica: 25 participantes. Desarrollo: Un chico elegido por el coordinador, sale. Se forman dos ruedas de 12 chicos cada una. Una ronda es AM y la otra es PM y cada chico tiene una hora (se enumeran del uno al doce). El chico que salió entra con los ojos vendados y dice: El reloj da las... y el participante que tenga la hora mencionada debe emitir un sonido o pronunciar una palabra. Si el chico que tiene los ojos vendados adivina quién es su compañero, estos cambian los roles. Se repite el juego cambiando de posición las horas.
Huevo, Taña, Pico o Araña Tipo: Juego de Percepción. Desarrollo de los sentidos. Edad: 8 a 9 años Lugar: Patio o aula Materiales: Ninguno Organización Dinámica: Todo el grupo Desarrollo: El coordinador elige a un participante que hará de burro y deberá pararse de espaldas al grupo. Uno a uno los demás niños irán haciendo figuras con las manos, presionarán la espalda del burro preguntando: ¿Huevo, taña, pico o araña? Si el burro acierta, el que preguntó será el nuevo burro. Huevo: puño cerrado. Taña: manos juntas. Pico: pellizcó. Araña: simular el andar de una araña con la mano.
La Bolsita de las Sorpresas Tipo: Juego de Percepción. Jugar con los sentidos Edad: 8 a 9 años Lugar: Aula Materiales: Bolsitas opacas o de tela o una media, con elementos. Organización Dinámica: Todo el grupo Desarrollo: El coordinador pasa por toda la clase con una bolsita; cada jugador puede tocar su contenido durante dos minutos. El contenido consiste en cosas tales como: una cucharita, un cepillo de dientes, una pelotita. Después de pasar la bolsita, cada jugador dice lo que cree que tocó dentro de ella. Cuando todos lo dijeron se les muestra el contenido. Gana el o los que acertaron. El juego se hace más rápido si se usan varias bolsitas con objetos idénticos.
Los objetos Tipo: Perceptivo, observación y memoria Edad: 8 años en adelante Participantes: 6 a 30 Materiales: Objetos varios, algo para cubrirlos, papel y lápiz Lugar: Salón Desarrollo: Se coloca sobre la mesa o el suelo el conjunto de objetos y se cubren de la vista de los participantes. El coordinador descubre los objetos por espacio de 1 minuto, permitiendo que observen sin tocar, los vuelve a cubrir e intentarán hacer una lista de lo que vieron. Gana el que tiene la lista más completa.
Chiflidos indios Tipo: Perceptivo, oído y orientación Edades: 10 a 12 años Participantes: 6 a 30 Materiales: Un pañuelo por jugador Lugar: patio Desarrollo: Se dividen los jugadores en dos equipos. En cada equipo se designa un silbador que emitirá un chiflido característico y bien definido. Los demás jugadores, con los ojos vendados, se ubicarán en el centro del patio mezclados entre sí. El guía los hará girar en el lugar para hacerles perder el sentido de la ubicación. Los chirladores se ubicaran en sus lugares una vez que todos los participantes se hallan tapado los ojos. Dada la señal, cada chiflado deberá reunir a su tribu orientándola con el sonido que le es propio. La tribu que se reúne antes es la ganadora. Observaciones: Una forma de simplificar es que un solo animador se coloca en uno de los extremos del patio. El animador dará en tiempo una señal y el primer jugador que llega es el ganador. El animador se podrá agachar para evitar que lo toquen, pero no podrá cambiar de lugar.
El espejo Tipo: Percepción sensorio-motriz Edades: 10 a 12 años Cantidad de participantes: 6 a 30 Materiales: Un pañuelo por pareja Lugar: patio Desarrollo: Se dividen por parejas, a cada miembro le corresponde una letra: “A” y “B” respectivamente. Uno de ellos el “A” en una posición cualquiera (cuadrúpeda, sentado, piernas cruzadas) y el “B” tendrá los ojos tapados y deberá descubrir por medio del tacto, la posición en la que se encuentra su compañero y colocarse de la misma manera, manteniendo los ojos cerrados. Durante el transcurso del juego se mantendrán sin hablar. Cuando el guía da la orden, los que tenían los ojos tapados los podrán descubrir y así verán si forman realmente un espejo. Luego se invertirán los papeles. Observaciones: Una vez elegida la posición del jugador, no se podrá modificar.
Las órdenes Tipo: Perceptivo Edades: 10 a 12 años Participantes: 6 a 30 Materiales: ninguno Lugar: Patio Desarrollo: Se disponen en semicírculo, de tal manera que todos puedan ser observados por el animador. Se eligen varias acciones y se enumeran, por ejemplo: 1) estar de pie, 2) sacar la lengua, etc. El animador va diciendo los números desordenadamente y los jugadores deben hacer la acción que corresponda a cada número. El jugador que se equivoca de orden sale del juego, hasta que queda uno que será el ganador.
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