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Juegos de Senso-Percepción
LeMair Mensaje #1
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 14
Premios: 4  +
Reputación: 0 ±
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Estado: Offline
ElZoológico 
Tipo: Juegoperceptivo. Reconocer voces y gestos de animales 
Edad: 2 a 3 años 
Participantes:adulto y pequeño grupo de niños 
Desarrollo: eladulto en el piso, imita a un animal (gato, perro, vaca, león). Los niños dicen
que animal es y tratan de imitarlo o lo reconocen de una figura. 

Poner Caras 
Tipo: Juegoperceptivo. Imitación y “lectura” de estados de ánimo a través de la expresión 
Edad: 2 a 3 años 
Participantes:Adulto y niños 
Desarrollo: Paralos más chicos, el adulto pone sucesivamente cara de contento, triste, enojado,
protestón, cansado, llorón, risueño, etc. Los niños imitan. Los más grandecitos
ponen cara de...  los demás interpretan como está con “cara de que” qué
fue lo que quiso expresar. 

¿Qué es? 
Tipo: Juegoperceptivo. Diferenciar intuitivamente sonidos, velocidades, posturas
corporales  y desarrollar la representación simbólica. 
Edad: 2 a 3 años 
Participantes:adulto y pequeño grupo de niños. 
Materiales: ninguno 
Desarrollo: El adultodramatiza el movimiento y el sonido de un vehículo (tren, auto, etc.) y es
imitado por los niños quienes identifican el vehículo, entre varias figuras.
Una variante es jugar con ruidos de la casa (timbre, teléfono, etc.) 

Baile bajo puentes 
Tipo: Juegoperceptivo 
Edad: 4 a 5 años 
Materiales:grabador y casetes 
Lugar: Sala, patioo parque 
Desarrollo: Sedividen los participantes en parejas. Dos de ellas formarán puentes tomándose
de las manos y extendiéndolas. Los puentes se ubicarán lo más separado posible
uno de otro. Al comenzar la música todas las parejas comienzan a bailar por
todos lados, pasando cada tanto bajo los puentes. Al detenerse la música, el
puente debe atrapar  a alguna pareja (o a uno de los dos) que esté pasando
en ese momento bajo su arco. La pareja capturada se transforma en un nuevo
puente. El juego termina cuando todos se convierten en puentes. 

Conejos en su madriguera 
Tipo: Juegoperceptivo 
Edad: 4 a 5 años 
Participantes: de13 a 22 chicos 
Materiales: Ninguno 
Lugar: Patio oparque 
Desarrollo: losparticipantes se agrupan de a tres. Dos de ellos se dan la mano formando la
madriguera y el tercero se coloca dentro de ella, el jugador que no tiene
madriguera queda solo. A una señal todos los conejos salen de la madriguera y
se van a brincar con el solitario. Las madrigueras también pueden dar vueltas
sobre sí mismas sin moverse del lugar. A otra señal los conejitos van
rápidamente a refugiarse en su madriguera y el que no tenía debe procurar
refugiarse en una y así otro conejo quedará sin su madriguera. 

Los tres colores 
Tipo: Juegoperceptivo 
Edades: 4 a 5 años 
Participantes: 10chicos en adelante 
Materiales:Cartulinas de color rojo, verde y azul 
Lugar: Patio oparque. 
Desarrollo: Enprimer lugar la maestra indica a los chicos que el color rojo quiere decir
caminar, el azul detenerse y el verde correr. La maestra va variando las
cartulinas y los chicos deben realizar los movimientos. 

Correré los Colores 
Tipo: Percepción 
Edad: 4-5 años 
Materiales: Objetosde colores, igual que la cantidad de niños 
Lugar: la sala 
Desarrollo: seforman grupos de dos a tres niños. Cada grupo tiene asignado un color. Se
muestra a todos un objeto de color. El grupo que lo posea corre a buscarlo. 
Variantes: reírse,llorar, acostarse, cantar, etc. 

Ritmos con tocto 
Tipo: Percepción 
Edad: 4-5 años 
Materiales: tocto 
Lugar: Patio o
gimnasio 
Desarrollo: El
docente ejecuta distintos ritmos con los tocto y los niños al escucharlo
realizarán distintos movimientos. 
Ejemplo: si el
docente no toca el tocto, los niños deberán permanecer en el lugar, si los
golpea lentamente deberán caminar. 
Variantes: Se
pueden aplicar otras consignas cuando los tocto no suenan los niños deberán
sentarse, dormir, saltar, etc. 

¿Verdadero o Falso? 
Tipo: Percepción 
Participantes:
Todos los del grado 
Edad: 6 años 
Materiales: Se
pueden utilizar los elementos del aula 
Lugar: El aula 
Desarrollo:
Mientras los niños se disponen a voluntad por el lugar uno se retira. Los que
permanecen eligen alguna cosa para poner equivocadamente: un cuadro cabeza
abajo, el cesto de papeles en una silla, que la maestra se saque el
guardapolvo, una corbata en la cabeza, etc. 
El jugador que
vuelve debe decir lo que está mal puesto. Los otros chicos pueden ayudarlo
diciendo: al frente, más a la derecha, cerca, lejos, etc. en el momento en que
acierte, todos aplauden y se elige al próximo niño para recomenzar el juego. 

El indio  quieto 
Tipo: Perceptivo,
observación, memoria y sentido del tacto. 
Edad: 8 a 12 años 
Participantes: 8 a
30 
Materiales: Un
pañuelo grande 
Lugar: Patio 
Desarrollo: Todos
los jugadores menos uno formarán un círculo tomados de la mano. El indio quieto
estará en el centro con los ojos vendados. A la señal la rueda comienza a girar
y el indio debe dirigirse a ella. Cuando toca a alguno la rueda detendrá su
marcha. El indio adivinará el nombre, palpándole la cara; si no acierta seguirá
siendo indio y si acierta pasa a ser indio el que fue identificado. 

El reloj da la hora 
Tipo: Juego de
percepción 
Edad: 8 a 9 años 
Lugar: Patio 
Materiales: Un
pañuelo 
Organización
Dinámica: 25 participantes. 
Desarrollo: Un
chico elegido por el coordinador, sale. Se forman dos ruedas de 12 chicos cada
una. Una ronda es AM y la otra es PM y cada chico tiene una hora (se enumeran
del uno al doce). El chico que salió entra con los ojos vendados y dice: El
reloj da las... y el participante que tenga la hora mencionada debe emitir un
sonido o pronunciar una palabra. Si el chico que tiene los ojos vendados
adivina quién es su compañero, estos cambian los roles. Se repite el juego
cambiando de posición las horas. 

Huevo, Taña, Pico o Araña 
Tipo: Juego de
Percepción. Desarrollo de los sentidos. 
Edad: 8 a 9 años 
Lugar: Patio o aula 
Materiales: Ninguno 
Organización
Dinámica: Todo el grupo 
Desarrollo: El
coordinador elige a un participante que hará de burro y deberá pararse de
espaldas al grupo. Uno a uno los demás niños irán haciendo figuras con las
manos, presionarán la espalda del burro preguntando: ¿Huevo, taña, pico o araña?
Si el burro acierta, el que preguntó será el nuevo burro. 
Huevo: puño
cerrado. Taña: manos juntas. Pico: pellizcó. Araña: simular el andar de una
araña con la mano. 

La Bolsita de las Sorpresas 
Tipo: Juego de
Percepción. Jugar con los sentidos 
Edad: 8 a 9 años 
Lugar: Aula 
Materiales:
Bolsitas opacas o de tela o una media, con elementos. 
Organización
Dinámica: Todo el grupo 
Desarrollo: El
coordinador pasa por toda la clase con una bolsita; cada jugador puede tocar su
contenido durante dos minutos. El contenido consiste en cosas tales como: una
cucharita, un cepillo de dientes, una pelotita. Después de pasar la bolsita,
cada jugador dice lo que cree que tocó dentro de ella. Cuando todos lo dijeron
se les muestra el contenido. Gana el o los que acertaron. El juego se hace más
rápido si se usan varias bolsitas con objetos idénticos. 

Los objetos 
Tipo: Perceptivo,
observación y memoria 
Edad: 8 años en
adelante 
Participantes: 6 a
30 
Materiales: Objetos
varios, algo para cubrirlos, papel y lápiz 
Lugar: Salón 
Desarrollo: Se
coloca sobre la mesa o el suelo el conjunto de objetos y se cubren de la vista
de los participantes. El coordinador descubre los objetos por espacio de 1
minuto, permitiendo que observen sin tocar, los vuelve a cubrir e intentarán
hacer una lista de lo que vieron. Gana el que tiene la lista más completa. 

Chiflidos indios 
Tipo: Perceptivo,
oído y orientación 
Edades: 10 a 12
años 
Participantes: 6 a
30 
Materiales: Un
pañuelo por jugador 
Lugar: patio 
Desarrollo: Se
dividen los jugadores en dos equipos. En cada equipo se designa un silbador que
emitirá un chiflido característico y bien definido. Los demás jugadores, con
los ojos vendados, se ubicarán en el centro del patio mezclados entre sí. El
guía los hará girar en el lugar para hacerles perder el sentido de la
ubicación. Los chirladores se ubicaran en sus lugares una vez que todos los
participantes se hallan tapado los ojos. Dada la señal, cada chiflado deberá
reunir a su tribu orientándola con el sonido que le es propio. La tribu que se
reúne antes es la ganadora. 
Observaciones: Una
forma de simplificar es que un solo animador se coloca en uno de los extremos
del patio. El animador dará en tiempo una señal y el primer jugador que llega
es el ganador. El animador se podrá agachar para evitar que lo toquen, pero no
podrá cambiar de lugar. 

El espejo 
Tipo: Percepción
sensorio-motriz 
Edades: 10 a 12
años 
Cantidad de
participantes: 6 a 30 
Materiales: Un
pañuelo por pareja 
Lugar: patio 
Desarrollo: Se
dividen por parejas, a cada miembro le corresponde una letra: “A” y “B”
respectivamente. Uno de ellos el “A” en una posición cualquiera (cuadrúpeda,
sentado, piernas cruzadas) y el “B” tendrá los ojos tapados y deberá descubrir
por medio del tacto, la posición en la que se encuentra su compañero y
colocarse de la misma manera, manteniendo los ojos cerrados. Durante el
transcurso del juego se mantendrán sin hablar. Cuando el guía da la orden, los
que tenían los ojos tapados los podrán descubrir y así verán si forman
realmente un espejo. Luego se invertirán los papeles. 
Observaciones: Una
vez elegida la posición del jugador, no se podrá modificar. 

Las órdenes 
Tipo: Perceptivo 
Edades: 10 a 12
años 
Participantes: 6 a
30 
Materiales: ninguno 
Lugar: Patio 
Desarrollo: Se
disponen en semicírculo, de tal manera que todos puedan ser observados por el
animador. Se eligen varias acciones y se enumeran, por ejemplo: 1) estar de
pie, 2) sacar la lengua, etc. El animador va diciendo los números
desordenadamente y los jugadores deben hacer la acción que corresponda a cada
número. El jugador que se equivoca de orden sale del juego, hasta que queda uno
que será el ganador.
 
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