¿Practicais Juegos Tradicionales en TAFAD?
|
|
Enry1890 | Mensaje #1 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 10
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Hola a todos/as. Este tema es relacionado sobre los juegos tradicionales como la tanga, los bolos, la rana, etc. En Castilla y León hay muchos juegos y que son interesantes ponerlos en práctica con niños y adolescentes. ¿Habeis practicado este tipo de juegos?. Un saludo.
|
|
| |
Dxte | Mensaje #2 |
Grupo: Estudiantes
Top TAFAD
Mensajes: 237
Reputación:
3 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| En la asignatura de Juegos y Actividad Física se suelen ver juegos tradicionales/populares
|
|
| |
Martita | Mensaje #3 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 217
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Siii. Nosotros hemos dedicado unas cuantas sesiones a realizar juegos populares de toda España xD
|
|
| |
Mariajo | Mensaje #4 |
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Cita Enry1890 ( ) ¿Habeis practicado este tipo de juegos?. Como bien dice Dxte, en el módulo de Juegos y Actividad Física se ven dichos juegos. Yo suelo mandar un pequeño trabajo de búsqueda de juegos populares y tradicionales por grupos de 2-4 personas para que luego expongan los juegos que han encontrado como sesión práctica (así lo muestran y todos lo practican). Además, a cada grupo les dejo elegir una Ciudad, para que puedan indagar sobre su tradición y cultura popular respecto a dichos juegos y así, evitar que todos los juegos sean iguales (aún así muchos se parecen o tienen objetivos similares).
|
|
| |
Martita | Mensaje #5 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 217
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Correr, pillar, saltar y puntería ¿no?
|
|
| |
Mariajo | Mensaje #6 |
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Cita Martita ( ) Correr, pillar, saltar y puntería ¿no? Sí aunque siempre depende de su finalidad. Muchos son cooperativos puesto que en aquella época los juegos se realizaban como nexo de unión y fomentar la amistad (la competitividad propiamente dicha, vendrá luego).
|
|
| |
Enry1890 | Mensaje #7 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 10
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Los juegos tradicionales son muy útiles porque enseñan a los niños valores y destrezas físicas. En su desarrollo, aparecen situaciones negativas como burlas, empujar al otro jugador o una mala competitividad de varios jugadores.
¿Creéis que es necesario integrar variantes para lograr la participación de todos los jugadores?.
|
|
| |
Mariajo | Mensaje #8 |
Grupo: Docentes
Usuario Experto
Mensajes: 251
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Las variantes son necesarias para no crear rutinas, es decir, es una forma de innovar, de hacer algo que no esperan del juego e incluso, puedes aportar matices personales que recuerden ese juego como tuyo. Además, como dices, también puede ser un modo de adaptar un juego o hacerlo más accesible aportando variantes que faciliten el juego a aquellos que tengan más dificultades como por ejemplo podrías incentivar el autoestima o la valía de algunos alumnos diciendo "ahora los puntos marcados por PEPE y JUANITA valen doble" e ir nombrando a diferentes alumnos para motivarlos y hacer que se integren en el grupo.
|
|
| |
Martita | Mensaje #9 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Experto
Mensajes: 217
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Cita Enry1890 ( ) ¿Creéis que es necesario integrar variantes para lograr la participación de todos los jugadores?. La participación y motivación total del grupo es algo muy positivo y podría ser un indicador de que haces las cosas bien, que les gusta y gracias a ello disfrutan de la actividad física.
|
|
| |
Enry1890 | Mensaje #10 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 10
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Hice un Trabajo Fin de Grado sobre el juego en Educación Primaria (El Juego Bueno), en el que los alumnos tienen que modificar las reglas teniendo en cuenta las situaciones negativas (burlas, piques, jugadores eliminados...) para lograr la participación de todos los jugadores y que jueguen de una forma sana. Me basé en juegos tradicionales como Puntos o Pañuelito.
En los juegos modificados, observe que los alumnos se implicaban en el desarrollo del juego y se fomento la igualdad entre ellos.
|
|
| |
Se64 | Mensaje #11 |
Grupo: Estudiantes
Usuario Aplicado
Mensajes: 37
Reputación:
0 ±
Observaciones: 0%
Estado: Offline
| Cita Enry1890 ( ) En los juegos modificados, observe que los alumnos se implicaban en el desarrollo del juego y se fomento la igualdad entre ellos. A diferencia de los deportes creo que los juegos son más accesibles puesto no son tan específicos ni tan técnicos y eso hace que haya ese buen ambiente y facilite su participación
|
|
| |