MODIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE EQUIPO
1. INTRODUCCIÓN
Ya Le Boulch, tras alertar que "el juego deportivo del niño tiende cada vez más a calcarse sobre las prácticas del adulto” sugirió una aproximación a los juegos y deportes más formativa. Concretamente, y en relación al rol del educador (el adulto), afirma que debe posibilitar una mejor autorregulación del grupo, poniéndose como objetivo "la regulación de los relaciones interpersonales en el seno del grupo", evitando jugar el rol de consejero técnico.
Según el autor este "rol de consejero técnico” acercaría al educador a un modelo tradicional de enseñanza deportiva, que perjudica al niño obstaculizándolo en sus propias búsquedas, imposibilitando el descubrimiento del otro y la experiencia vivida de relacionarse con los demás.
Desde un punto de vista teórico, podemos coincidir o no con el análisis, pero... cómo se podría llevar a la práctica este pensamiento, cómo hacerlo operacional en una escuela deportiva, en una forma de trabajo concreta?
Tomemos como ejemplo la experiencia de Imeroni y Margaria en Turín, Italia a comienzos de los ochenta. Estos autores, a partir de reflexiones críticas y replanteamientos sobre el estado de la educación física y la enseñanza de los deportes, se propusieron incrementar la participación de los niños a través de propuestas de variantes en las reglas de juegos y deportes que luego se iban implementando en los juegos mismos.
Al principio proponían un mismo juego en todos los grupos, luego a partir de las ideas de los chicos, con nuevas propuestas de reglas, las discusiones grupales llevaban a modificar esas reglas iniciales, lo cual conducía a diferentes reglas en cada grupo, lo cual podía conducir o conducía a diferentes formas de jugarlo en los distintos grupos.
Esto llevaría a los niños y niñas a la comprensión de que las reglas y los reglamentos en los juegos y deportes son (o deberían ser) un acuerdo mutuo y colectivo de los participantes.
Quizás retomando esta experiencia, Blázquez Sánchez, en su ya clásico "Iniciación a los deportes en equipo”, detalla una propuesta didáctica que consiste en explicar un juego con pocas reglas, comenzar inmediatamente a jugar, luego detener el juego, discutir con los jugadores los problemas que pueden surgir y volver la práctica del juego, aplicando las decisiones del grupo al respecto.
Volvemos a detenernos, se plantean los logros, los errores, los defectos; aquellos que no participan dan su punto de vista como observadores. A partir de esto, el Profesor propone juegos o modificaciones de juegos para "paliar las deficiencias sufridas”.
La enseñanza (tradicional) de los deportes enfatiza el respeto incondicional y no reflexivo a las reglas y da a estas un carácter estático e incuestionable, lo que no lleva a la reflexión y al cuestionamiento, y sí al acomodamiento, afirma Valter Bratch.
Es por ello que planteamos que los/as alumnos/as sean verdaderos protagonistas de los procesos de iniciación deportiva, que participen, opinen y propongan y, sobre todo, que intervengan en la toma de decisión de diferentes aspectos de la clase o sesión (concretamente las reglas, materiales y terreno de los juegos).
2. METODOLOGÍA ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
¿Cómo podría llevarse esta iniciación deportiva alternativa a la práctica?
Concretamente, los alumnos/as podrían participar en:
- La elaboración y creación colectiva de un juego (con la coordinación o ayuda del profesor/a). Es decir, crear las reglas desde cero, entre todos.
- Proposición de reglas para un juego que ha sido presentado con solo algunas reglas básicas (este juego puede haber sido propuesto por un alumno - alumna o por el profesor/a).
- Modificación de reglas de juegos ya conocidos (propuestos por los/as mismos/as alumnos/as o por el profesor/a).
- Elección entre varios juegos o deportes diferentes (propuestos por los/as mismos/as alumnos/as o por el profesor/a).
Dentro de los juegos propuestos con reglas ya existentes, el profesor/a puede dar ciertaspautas a partir de las cuales se elaboran o modifican las reglas existentes.
Ayudando a construir su personalidad a base de una mayor autonomía contribuiremos a formar seres seguros de sí mismos, con independencia de criterio, con una actitud reflexiva y crítica frente a los problemas que pueden encontrarse en su vida.
Debemos reflexionar sobre cuestiones tales como:
- ¿Cuántas veces nos posicionamos desde nuestro rol de adultos a "definir”, a dar respuestas a las peleas y disputas de los niños y niñas que surgen durante los juegos y deportes?
- ¿Cuándo le damos a los chicos una participación real en los juegos, en la instrumentación de variantes, en la elección de actividades?
- ¿Cuánta participación real les damos?
- ¿Quién propone, quién decide en la enseñanza del deporte...?
-Nos referimos a la decisión de a qué jugar, cuándo jugar y cómo jugar ... -
- ¿Son las escuelas deportivas un espacio de participación democrática? Tenemos interés en que todos los niños y niñas se sientan comprendidos, incluidos en nuestra propuesta de iniciación deportiva?
Para finalizar podríamos preguntarnos:
- ¿Contribuiremos desde la iniciación deportiva a una mejor calidad de vida de nuestros/as alumnos/as si no tenemos en cuenta estos aspectos? ¿Hasta dónde los adultos debemos delinear la vida de los niños, moldeándola a nuestro gusto?
- Favorecer que el deporte sea de los niños y para los niños y no de los adultos y para los adultos se plantea como vital y necesario.
- Ello se puede concretar solo favoreciendo la participación activa, instaurando mecanismos democráticos de participación y consulta y dialogando permanentemente con los niños y niñas acerca de sus necesidades, intereses y expectativas.
- Resumiendo, desde nuestra perspectiva didáctica, solo cuando el adulto deje de ser el centro y eje de los procesos de iniciación deportiva, cuando comprenda que su mejor opción es solo ser un facilitador, solo a partir de ese momento, la actividad física y la salud podrán formar un todo único en el crecimiento sano del niño/a, integrando de esta manera la educación deportiva a una verdadera mejora de la calidad de vida de la población.
3. ASPECTOS A MODIFICAR
Si bien el punto anterior hacía referencia, mayoritariamente, a planteamientos educativos, del apartado "c” (Modificación de reglas de juegos ya conocidos)se desprende que podemos modificar algunos aspectos de los deportes para hacerlos no sólo más educativos sino más asequibles para su aprendizaje. Así pues una buena iniciación deportiva puede (y debe) combinar objetivos de aprendizaje, iniciación y familiarización deportivas con otros de corte educativo como socializar, fomentar la autonomía personal, la seguridad en uno mismo, la participación activa y democrática, etc.
Pero… ¿qué aspectos podemos modificar? Veamos, pues, aquellos aspectos deportivos con los que podemos "jugar” para facilitar su aprendizaje en una primera fase de familiarización o iniciación o bien para hacerlos más educativos, motivantes o significativos para los alumnos:
3.1 EL REGLAMENTO
Como hemos visto (a través de los autores de la introducción al tema) la cuestión del reglamento aparece como aspecto central en la iniciación deportiva NO tradicional; para ello debemos "trabajarlo” tanto con propuestas nuestras (dirigidas a solucionar aspectos de riesgo, facilitar el aprendizaje de técnicos o tácticos, etc.) como proponerles que sean ellos quienes lo modifiquen a su gusto y según sus intereses.
En este apartado, contemplaremos aquellas cuestiones reglamentarias relativas al objetivo y la marcha del juego, acciones permitidas y no permitidas y demás aspectos digamos funcionales, dejando para los siguientes apartados (2.2 y 2.3) las relativas al terreno de juego y materiales.
En el siguiente cuadro se muestran algunas propuestas-ejemplo de cómo modificar el reglamento en voleibol y los objetivos que se persiguen con ello:
Modificación de las Reglas | Objetivos |
Se pueden dar cuantos toques sean necesarios, siempre que no sean consecutivos (por un mismo jugador). | Facilitar el control del balón y la creación de jugadas de ataque. Fomentar la máxima participación de todos. |
Se puntuará doble si se consigue anotar con una jugada en la que el colocador realice el 2º toque de equipo. | Fomentar la construcción ORGANIZADA de jugadas de ataque. Promover la figura del colocador, como organizador del juego. Promover la colaboración colocador-rematador y valorar su eficacia para el éxito del juego. |
Obligar a todos los jugadores a jugar, al menos, 6 puntos seguidos en cada set. | Fomentar la participación de todos. |
¿Con qué partes del cuerpo se puede o no golpear el balón y cómo? Se pueden dar pistas-guía como: Probad a darle siempre con dos manos o que no valga una parte del cuerpo, la que os sea más fácil | Fomentar la reflexión crítica sobre reglas y acuerdos y aprender a respetarlos. Hacer más motivante el voley y cercano a sus intereses. O que suponga un reto |
3.2 EL TERRENO DE JUEGO
Este es otro aspecto fundamental del juego, ya que condiciona el espacio donde se desarrolla y puede solucionar problemas de falta de instalaciones o adaptación de las que tenemos. No siempre tenemos un terreno de juego con las medidas oficiales, ni es necesario o ni siquiera recomendable.
En el siguiente cuadro se muestran algunas propuestas-ejemplo de cómo modificar el terreno de juego en baloncesto y los objetivos que se persiguen con ello:
Modificación del Terreno | Objetivos |
El clásico 3x3 en UNA CANASTA | Poder jugar con menos jugadores, cuando escasean. Evitar abusar de contraataques, fomentando el juego en estático. |
Acercar la línea de 6,25 a 5 m | Facilitar y fomentar el tiro de larga distancia. Adaptar el terreno a las características de jugadores benjamines y alevines. |
Obviar la zona | Adaptarse mejor al reglamento, centrándose en otros aspectos fundamentales de él. |
3.3 LOS MATERIALES
Por último, tenemos la cuestión del material. Es evidente que no es necesario emplear el mismo material con jugadores avanzados (incluso profesionales) que con principiantes. En el proceso de familiarización y aprendizaje de los distintos aspectos técnico-tácticos y reglamentarios que definen un deporte, podemos (y debemos) atender a modificaciones y adaptaciones del material que nos lo hagan más fácil, interesante o variado.
En el siguiente cuadro se muestran algunas propuestas-ejemplo de cómo modificar materiales en voleibol y los objetivos que se persiguen con ello:
Modificación del Material | Objetivos |
Jugar con balón blando (foam) | Evitar el rechazo producido por dolores o molestias en el toque de recepción. Evitar incidentes desagradables que puedan desmotivar a los principiantes. |
Jugar con un balón más grande y más lento. | Facilitar aspectos técnicos complejos, como el toque de dedos y fomentar el juego en equipo (al tener que golpearlo varios al mismo tiempo) Facilitar el tiempo de reacción y adaptación a la trayectoria del balón |
Jugar indiaca-voley | Romper la rutina, trabajando sobre los mismos gestos técnicos, táctica y reglamento, pero adaptándose a otro tipo de móvil |