Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Estilos de Enseñanza |
Clasificación de los Estilos de Enseñanza
CLASIFICACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA
Clasificación de los Estilos de Enseñanza Seguún los Autores: Viciana y Delgado Noguera 1991
■ Estilos de Enseñanza TRADICIONALES - Mando Directo - Asignación de tareas ■ Estilos de Enseñanza INDIVIDUALES Partir del desarrollo del alumno/a, desarrollar su potencialidad y adaptarse a su realidad. - Programas individuales - Trabajo por grupos ■ Estilos de Enseñanza PARTICIPATIVOS Compañerismo y participación del alumnado. Visión del profesorado como mediador de aprendizajes. - Enseñanza recíproca - Micro-enseñanza (por grupos reducidos) ■ Estilos de Enseñanza SOCIALIZADORES Aprendizaje compartido, socializado y entre iguales. Dimensión globalizadora e interdisciplinaria. - Estilos Cooperativos
■ Estilo de Enseñanza COGNITIVO Desarrollo del pensamiento crítico, aprendizajes significativos y metodología activa e investigadora. - Descubrimiento Guiado - Resolución de Problemas ■ Estilos de Enseñanza CREATIVOS Desarrollo del pensamiento creativo.
Definición de Competencia: ■ Competencias: Capacidad de explicar los conocimientos teóricos para llevar a cavo una tarea.
Anotaciones Importantes: ■ "No basta con saber la asignatura para dar las clases, para poder ser profesor" (Hernández y Sancho, 1989). ■ La enseñanza adecuada depende más de competencias que de conocimientos. ■ No se debe rechazar los E.E. Tradicionales simplemente por tratarse de una metodología más instructiva, sino aprovecharlos como eficaces herramientas siempre que nuestros objetivos lo permitan. ■ Los E.E. Individualizadores aportan productividad en la enseñanza del deporte, a la vez que el alumnado cobra una mayor importancia en la planificación docente. ■ Los E.E. Participativos tienen como principal aplicación la formación del alumnado como futuro formador, monitor o entrenador deportivo, al tiempo que se ve multiplicada la acción informativa del profesorado. ■ Los E.E. Cognoscitivos son fundamentales en la enseñanza-aprendizaje del deporte, ya que provocan la reflexión del alumnado ante juegos o problemas motores. ■ La verdadera productividad de los E.E. radica en la posibilidad de combinación en función de los objetivos y expectativas, características del alumnado, condiciones de trabajo, tiempo disponible y demás factores que condicionan el acto didáctico. ■ En 1966 Mosston introduce el continuo en su libro "Teaching Physical Education" en el que propone siete E.E. distribuidos en función del reparto de decisiones entre profesor/a - alumno/a (Mosston, 1966). ■ En España la propuesta de E.E. planteada por Delgado (1991) se encuentra muy extendida y utilizada, siguiendo igualmente el continuo pero con una mayor flexibilidad en su estudio y en su aplicación en el aula. En ella, se respetan los E.E. difundidos por Mosston y Ashworth (1994), pero presentan algunas modificaciones y son agrupados en función de sus principales características y objetivos.
Conclusiones: ■ Vale más aprender a hacer cosas para luego saberlas hacer que "imitarlas o copiarlas" solo en el momento. ■ El E.E está condicionado por las personas, deporte, circunstancias, ambiente, motivación... I se pueden combinar según estas características. ■ Debe haber un feedback entre "Entrenador y el alumno" para saber si la enseñanza es adecuada y eficaz. | |
Categoría: Metodología Didáctica, Estilos de Enseñanza |
|
¡No dudes en dejar un comentario! | |